Segovia clama por su independencia

Segovia clama por su independencia

La Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ encabeza el movimiento para la constitución de Segovia como Comunidad Autónoma Uniprovincial

Representantes de la plataforma ciudadana Segovia Viva se reúnen hoy en Cuevas de Provanco con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para discutir la separación de Segovia del resto de Castilla y León con el objeto de formar una comunidad autónoma uniprovincial al estilo de Madrid, Cantabria o La Rioja, retomando así las reivindicaciones a favor de la autonomía propia que ya tuvieron lugar en 1981 y siguiendo la estela de los trabajos de Joaquín González Herrero (padre e hijo) y Jesús Fuentetaja.

La disposición de los segovianos a separarse del resto de la comunidad será valorada mediante una sencilla pregunta que se incluirá en los distritos electorales segovianos en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero. Para la plataforma Segovia Viva la pregunta debe ser clara y concisa, como la que ellos mismos proponen formular: 

“¿Está usted de acuerdo con que Segovia se relacione con el Estado Español como una comunidad autónoma más, separándose de la Comunidad de Castilla y León, hecho que conllevará un nuevo estatus de mejora de los servicios en las zonas básicas rurales de la provincia, con la implantación de la fibra y la cobertura móvil, la reapertura de consultorios médicos, un mejor equilibrio territorial, que la Sierra Norte de Guadalajara y la Sierra Norte de Madrid se conozcan por su verdadero nombre de Sierra de Ayllón, y que la Sierra de Guadarrama por fin deje de llamarse “Sierra de Madrid”?”

Segovia Viva tiene clara la hoja de ruta a la hora de organizar la futura comunidad autónoma en la que las Cortes serán itinerantes, estableciendo su sede de forma rotatoria en aquellas localidades donde alguna vez se ubicó la Corte Real en el pasado, como por ejemplo Turégano, Santa María la Real de Nieva, Ayllón, Sepúlveda, La Granja de San Ildefonso, Cuéllar o la misma Segovia, mostrando así su apuesta por la descentralización de las sedes administrativas.

En cuanto a la lengua oficial, el castellano ocupará un lugar preferente junto con el briquero o gacería, y se establecerá como obligatorio el aprendizaje de alguna de las lenguas que actualmente se hablan en el resto del territorio español, dando a elegir entre el gallego, el catalán o el euskera. De este modo se contribuirá a la vertebración e integración de las distintas comunidades que forman parte del Estado. Además, el Canto de Carnaval, más conocido como La chica segoviana, inmortalizado por el grupo “Nuevo Mester de Juglaría” pasará a ser el himno oficial de la nueva comunidad “al presentar, como ningún otro, la exaltación de nuestros valores sociales, culturales y festivos”, aseguran miembros de la plataforma. 

Otro de los objetivos claros para esta plataforma es el establecimiento de pactos con localidades próximas a la frontera segoviana que actualmente pertenecen a provincias limítrofes, pero que en algún momento del pasado pertenecieron a nuestras Comunidades de Villa y Tierra, por si quieren anexarse a la nueva comunidad autónoma o establecer lazos preferentes con ella. Para formalizar estas relaciones, los miembros de la plataforma afirman que “se seguirán una serie de criterios geográficos, culturales y de tradición, como la orografía, el estilo de asado del cordero, la calidad de los caldos, la forma de tocar la dulzaina o el salero a la hora de bailar la jota”. 

De prosperar la separación, Segovia Viva propone un presidente de honor de la comunidad de consenso, alejado de la lucha partidista y que encarne valores propios de Segovia, como la lucha, el coraje, el humor y la astucia, encontrando el mejor ejemplo en Perico Delgado.

Los representantes de Segovia Viva se muestran muy optimistas ante tal procedimiento de división de la Comunidad Autónoma, confiando en que pueda proclamarse Segovia como Comunidad Autónoma Uniprovincial el próximo 30 de febrero.

Por el futuro de nuestra Comunidad, ¡Segovia a una!


Propuesta de Bandera de la Comunidad Autónoma Uniprovincial de Segovia

SIGNIFICADO DE LA BANDERA

1.- Color: se mantendrá el color rojo /granate/vino tinto, de la bandera original, «es bonito, para qué cambiarlo».

2.- El escudo se cambian por el mapa segoviano. Todo el territorio y sus gentes son importantes, con independencia de la localidad donde se resida. Todos suman con plena igualdad y sin diferencias.

3.- Se representan 5 de los pilares más representativos de los orígenes o pasado, nuestro presente y el futuro:

-El acueducto representa a la todos los monumentos de la Comunidad, el arte, el turismo y cualquier negocio relacionado con ello. Fueron, son y serán una parte de nuestra cultura.

-El pino, hace referencia a todas las masas forestales, parques naturales, humedales, reservas, recolección de setas, resinas, aserraderos, biocombustibles, empleos directos o indirectos, etc… que están diseminadas por el territorio.

-Los campos de cereal, con sus espigas, a todo el sector primario y relacionado con él, una parte muy grande e importante del territorio; desde el productor, pasando por el proceso de fabricación del producto hasta llegar al cliente o visitante.

-La oveja representa el pasado, presente y futuro de la ganadería. Somos unas de las provincias con gran historia de la Mesta, el ganado merino y la fabricación de diferentes prendas y tratamiento de lanas. También hacemos un guiño al resto de los ganaderos de otros animales tan extendidos por el territorio.

-Las separaciones no dividen al territorio, sino que lo unen al resto de las comunidades, a modo de carreteras, vías férreas, conexiones de telecomunicaciones, fibra óptica, teléfono, conexiones entre las ZBS, etc… tal como hacían los caminos, cordeles o cañadas reales que nos atraviesan. Ahora sólo falta conseguirlas y que funcionen correctamente, pero no depende de nosotros... En el centro toda y cada una de las personas que formarán nuestra Comunidad.. aprendiendo y manteniendo el briquero como seña de identidad propia.

Todos debemos de trabajar conjuntamente sin ideologías por el Futuro de Nuestra Comunidad, siendo una única, apelando al lema de esta plataforma: «Segovia a Una».

4.- La Corona es sustituida por la Montera, siendo esta, la pieza más representativa de la indumentaria y tradición segoviana. Representa también a la cultura musical ligada a ella. De gran arraigo, simbolismo de fortaleza y liderazgo en la población femenina, su historia de lucha contra los franceses es inigualable. No hay mejor pieza que corone nuestra bandera.


¡¡ Feliz día de los Santos Inocentes para todos !!