La Plataforma “Segovia Viva” lanza un SOS: el 71% de la población de la provincia se concentra en el 23% del territorio

La Plataforma “Segovia Viva” lanza un SOS: el 71% de la población de la provincia se concentra en el 23% del territorio

Este colectivo ciudadano muestra este dato tras el anuncio, por parte del Gobierno de España, de traer a Segovia el Centro Nacional de Innovación y Tecnificación en Formación Profesional.

Con estos datos demoledores, la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ denuncia el estado de abandono que sufre la provincia de Segovia. Asimismo, defiende activamente que se cumpla por parte de todas las Administraciones Públicas (Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial) un plan de descentralización de sedes por el territorio que lo cohesione, le brinde posibilidades de desarrollo e innovación y que haga sentirse a los ciudadanos arropados por sus instituciones.

La Plataforma ‘Segovia Viva’ ha sido firme defensora de la descentralización como forma de garantizar los servicios; y así lo hizo hace tiempo reclamando la ampliación del Hospital General de Segovia y proponiendo una segunda ubicación hospitalaria en Cantalejo.

Desde este colectivo entienden que, de seguir así, no todos los españoles, aunque la Constitución así lo indique, seremos iguales en derechos. Es más, precisan que esa deslocalización de instituciones no tiene que venir aparejada de la creación de más organismos, sino de reubicar los existentes.

Esta descentralización sería un paso de gigante en la vertebración territorial, lanzando un halo de esperanza a la España Vaciada, y en concreto, a la provincia de Segovia. No hay ninguna razón para que todas las instituciones y organismos estatales estén en las zonas urbanas; el objetivo es que las oportunidades lleguen a todos los territorios, también los rurales.

La llegada de esos nuevos organismos supondría de primeras la mejora de infraestructuras básicas o la oferta de vivienda. No es el beneficio de unos pocos en detrimento de las ciudades, sino que es una oportunidad que beneficia a todos los territorios del país.

Por el futuro de la provincia, ¡Segovia a una!