SANIDAD PÚBLICA Y DIGNA PARA UNA PROVINCIA VIVA

SANIDAD PÚBLICA Y DIGNA PARA UNA PROVINCIA VIVA

Este es el manifiesto con el que la Plataforma Ciudadana ‘Segovia Viva’ contribuye a la Manifestación que se celebrará hoy, sábado 17 de julio, en Sepúlveda por la Sanidad Rural de la provincia de Segovia.

El pasado 14 de octubre del pasado año se leyó ante el pleno del Senado de España, un texto que abogaba por una sanidad pública digna en el medio rural; texto que fue aprobado por UNANIMIDAD entre todos los grupos que lo componen.

Entre otras cosas, dicha declaración exponía que la sanidad pública tiene que ajustarse a las necesidades de la población rural, tomando como variables indiscutibles la dispersión de población, la alta media de edad de los vecinos y las distancias entre localidades. Igualmente se indicaba que la Atención Primaria debía ser fuerte, estar bien financiada y garantizar una presencialidad de las consultas con la mayor periodicidad posible; también que debía estar dotada de medios humanos y materiales suficientes, además de estar convenientemente descentralizada para acercar la sanidad al paciente en lugar del paciente a la sanidad.

En la práctica, nada de esto es real y aún no se han tomado las medidas necesarias ni por parte del Gobierno de España ni de la Junta de Castilla y León para que esa declaración sea un hecho.  

Y por eso hoy estamos aquí, convocados por alcaldes de todo signo político, colectivos y organizaciones,  todos diferentes, pero unidos para alzar la voz y decir BASTA.

El modelo actual no es lo que necesita la provincia de Segovia que con la reestructuración de personal ve cómo se quedan plazas sin cubrir, y los cada vez menos profesionales sanitarios que quedan acumulan las tarjetas del funcionariado que se jubila o traslada.

Es muy triste sentir ese abandono, ese desamparo… Esta situación sin duda nos arrastra a abandonar nuestra tierra, un auténtico paraíso del que nos impiden disfrutar con plenitud al carecer de servicios tan básicos como es la Sanidad. Porque señores, en España no todos somos iguales y da la sensación de que la gente de los pueblos no interesamos cuando en realidad somos absolutamente necesarios para que nuestro país funcione.

¡Pero Segovia no se rinde! Hoy aquí unidos como si fuésemos solo uno, miramos al futuro con ilusión y con toda la fuerza para luchar por el futuro de nuestra provincia. ¡Apostemos por el reequilibrio territorial! ¡Rediseñemos un nuevo modelo de país más justo y sostenible! ¡La sociedad rural ha dejado de callar y exige lo que se merece!

Por ello alzamos la voz reivindicando:

  1. La reapertura de todos los consultorios sin excepción con los niveles previos a la pandemia; así como la mejora de su dotación tanto en material médico como informático.
  2. El blindaje, de una vez por todas, de las Urgencias en nuestra provincia, con personal de Medicina y Enfermería en todas ellas 24 horas al día los 7 días de la semana.
  3. Una vacunación contra la Covid-19 similar a la de la gripe, y que acerque el servicio al ciudadano centrándose en los centros de salud y consultorios locales.
  4. Una mejora del hospital actual para que realmente sea de características provinciales, y una descentralización de la atención hospitalaria en el territorio siguiendo el modelo que existe en otras Comunidades Autónomas.
  5. Un servicio de ambulancias de calidad así como el reparto por la provincia de varias UVI’s móviles que, estratégicamente situadas, den cobertura al territorio.

Si la lucha contra la despoblación es realmente una prioridad, desde Madrid y Valladolid deben recapacitar y escuchar este clamor de la provincia de Segovia; un clamor que hoy resuena desde Sepúlveda, histórica villa cuyo Fuero medieval contemplaba ya el modo de repoblar estos parajes que hoy forman parte de la España Vaciada. Fuero que es ejemplo, señores políticos, de que si hay voluntad, las cosas salen adelante.

Queremos que nuestra provincia, sus pueblos, sus gentes… sigan vivos, sin limitaciones.

SER POCOS NO RESTA DERECHOS 

POR EL FUTURO DE LA PROVINCIA, SEGOVIA A UNA CON LA SANIDAD