Presentación de alegaciones y sugerencias al mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de la Junta de Castilla y León

Presentación de alegaciones y sugerencias al mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de la Junta de Castilla y León

Este colectivo propone la implantación del “sistema de malla escocés” en la provincia con un modelo de transporte para el siglo XXI.

El pasado 10 de febrero de 2021 la Dirección General de Transporte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sometía a información pública el proyecto de decreto por el cual se aprueba el mapa de ordenación de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, al cual se pueden presentar alegaciones hasta el próximo miércoles 14 de abril.

Ante este proyecto, la Plataforma Ciudadana «Segovia Viva» ha presentado una serie de alegaciones y sugerencias más acorde con la realidad de nuestra provincia para facilitar a la población un mejor servicio y una utilización del transporte público por carretera más eficiente, lo que también  contribuiría al asentamiento poblacional en medianos y pequeños núcleos urbanos de la provincia.

El argumentario de las alegaciones se centra en la poca sintonía existente entre el mapa propuesto por la Junta de Castilla y León y la realidad histórica, afectiva, social y económica de las comarcas segovianas. También aborda la problemática derivada de unificar el transporte general con el transporte especial (transporte escolar) o los inconvenientes que se derivan de la potenciación del transporte a los centros de salud de las zonas básicas en detrimento de la necesaria apertura y mejora del servicio de los consultorios locales. Igualmente Segovia Viva Plataforma Ciudadana insiste en los problemas de accesibilidad de nuestros mayores a las nuevas tecnologías que se proponen para gestionar todo el sistema de transporte (lo que se da en llamar brecha digital), o la falta de ambición en cuanto a la lucha contra la contaminación.

El capítulo de propuestas se articula en base al “sistema de malla” que ha revertido el problema de la despoblación en países europeos como Escocia. Desde Segovia Viva consideran que solo así se conseguirá generar redes que unan a todos los núcleos de población en una dinámica dispensadora y generadora de servicios, oportunidades e infraestructuras. De esta manera se crearía un proyecto dinámico, moderno y sostenible que suponga de una vez por todas la vertebración provincial y el reequilibrio territorial. También se plantea la gratuidad del transporte escolar para la totalidad de enseñanzas no universitarias o el servicio de suministros de bienes y servicios, sobre todo para las personas dependientes. Junto con estas propuestas, se formulan soluciones para una mayor adaptabilidad horaria y de medios de transporte; así como de movilidad definiendo otras posibles zonas funcionales alternativas a las representadas en el proyecto de decreto, más fundamentadas y sugiriendo posibles rutas a demanda que permitan una mayor vertebración comarcal y sirvan para poner las bases de alcanzar una universalización del uso del transporte público en las zonas rurales.

El documento de alegaciones elaborado por la Plataforma Ciudadana «Segovia Viva» se podrá consultar íntegro en la web de la plataforma www.segoviaviva.org y a él se pueden adherir asociaciones, plataformas, empresas, administraciones o personas físicas que así lo crean oportuno.

Por el futuro de la provincia, ¡Segovia a una!


¿Quieres adherirte a estas alegaciones como persona física, jurídica, institución, organización, Asociación, etc.?

1. Descárgate el documento.
2. A continuación deberás presentar las alegaciones al proyecto de Decreto del Mapa de Ordenación del Transporte Público por Carretera en Castilla y León. Este documento se dirigirá a la Dirección General de Transportes (C/ Rigoberto Cortejoso, 14, 47014.- Valladolid).
Las alegaciones, igualmente, podrán presentarse en el Registro Único de la Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación expira el día 14 de abril a las 23:59h. 

Es decir, hay dos modalidades:

1.- La primera presencial en cualquier registro con Ventanilla Única. En la actualidad todos los registros municipales, autonómicos y nacionales están conectados a través del sistema «ORVE». Os recordamos que todas las hojas del documento de alegaciones deberán ir firmadas por vosotros. También puede ser entregado mediante esta modalidad el pdf firmado electrónicamente con certificado digital.

2.-La segunda, telemática, a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León. Para ello deberéis tener Certificado digital y firmar electrónicamente el PDF. Os dejamos el enlace de acceso y de información.